Miércoles, 27 Julio 2011 10:20

La importancia de validar el diseño web

Validar el diseño web se convierte en fundamental a la hora de ser indexados por Google de la mejor manera posible 

Validar el diseño web se convierte en fundamental a la hora de ser indexados por Google de la mejor manera posible 

El diseño de sitios web involucra a muchos profesionales. Involucra a diseñadores, a programadores, a webmasters, a creadores de contenido... Sin embargo todos ellos deben aunar esfuerzos para que el site sea totalmente funcional.

validación de una web

Un diseñador gráfico puede realizar creaciones espectaculares, animaciones increíbles en Flash y tipografías sobresalientes. Sin embargo esto no implica que sea suficiente para el diseño de sitios webs adecuados y bien optimizados. Un programador, seguramente se centrará en los aspectos del código fuente y lenguaje del sitio. Tenderá a producir -si no es amante del buen diseño- webs pobres en impacto visual, pero funcionales, en cuanto a prestaciones y optimizadas para lograr un buen posicionamiento web.

Son muchos los aspectos que deben ser considerados al crear el diseño web de un sitio. Sin embargo hay una faceta que muchas veces pasa desapercibida en la elaboración de la página. Seguramente no será considerada primordial ni por el diseñador ni por el programador, pero tiene mucha importancia por sí misma. Se trata de la validación del sitio.

Validar un sitio garantiza máxima compatibilidad con todas las versiones de navegadores. Esto permite que tanto el usuario que usa Internet Explorer, por ejemplo, como el que usa Safari, puedan ver el sitio correctamente. También, al validar el sitio evitamos los errores internos de programación web, que se traducen en cargas más lentas de las páginas. Además, se evitarán errores de vínculos rotos, letales no sólo para la reputación del sitio, es decir cómo perciben la página los usuarios, sino también para una correcta indexación por parte de los robots de búsqueda. 

Hay un popular dicho que dice "Google es ciego y gusta de las webs validadas y bien estructuradas". De nada nos serviría tener una url con un diseño web espectacular de productos típicos de Valencia por ejemplo, si ésta no está bien 'parida'. Y para parirla bien tanto programador, diseñador, como webmaster... tendrán que trabajar en equipo y no olvidarse de validar el sitio.