Jueves, 22 Septiembre 2011 10:21

Google Panda, el mejor aliado del posicionamiento web

Google Panda llega con fuerza para modificar las reglas del SEO y ayudar al posicionamiento web

Google Panda llega con fuerza para modificar las reglas del SEO y ayudar al posicionamiento web

El mundo del posicionamiento web ha cambiado. Desde el pasado mes de agosto Google ha cambiado las reglas del juego al modificar su algoritmo de búsqueda con Google Panda. El invento ha nacido para premiar a las webs con contenido propio y penalizar a todas aquellas que utilizan contenido duplicado, así como las granjas de enlaces, que son webs repletas de links hacia otras páginas.

La respuesta por parte de la comunidad SEO ha sido aplaudir la decisión tomada por el buscador más famoso. De esta forma a la hora de realizar búsquedas se eliminan millones de páginas que habían alcanzado los primeros puestos de una forma, digamos, "fraudulenta".

En el blog de Google se indica que Google Panda pretende evitar el crecimiento de popularidad que tenía últimamente este tipo de webs, ya que gracias al contenido copiado, conseguían posiciones privilegiadas en el motor de búsqueda. Se trata de la versión más agresiva de los cambios que ya pudimos comprobar en el algoritmo de Google durante el 2010.

En el blog de Google aparecen una serie de recomendaciones para desarrolladores web que toma en cuenta Google Panda para indexar el contenido que aparece en la red:

-No tener más de 10 anuncios en una misma página, ya que eso perjudicaría nuestro posicionamiento. Para predicar con el ejemplo Google tampoco muestra más de 10 anuncios simultáneos en la suya.

-Contar con contenido original y satisfactorio para el usuario. Otro cambio que podemos notar bastante rápido es la caída de las visitas de los robots si consideran que nuestro contenido no es “satisfactorio” para el visitante. Se puede hacer un seguimiento al respecto observando la tasa de rebote de nuestro sitio.

-Calidad antes que cantidad de enlaces hacia nuestra web. De nada nos servirá tener 16.000 backlinks si son de urls mal consideradas.

-Hay que olvidarse del PageRank de un site en el momento de hacer link building. A partir de ahora habrá que empezar a tener en cuenta factores como el posicionamiento web y el efecto viral en redes sociales de estos sites.

Hay que señalar que Google Panda no es perfecto y ha eliminado de los primeros puestos miles de páginas de empresas de Londres, Tokio, Valencia, Berlín... que contienen contenido original y rico y que cumplen perfectamente con las recomendaciones de Google.