Jueves, 29 Septiembre 2011 10:05

La importancia del PageRank y el Netlinking en el posicionamiento web

El marketing online utiliza herramientas como el Netlinking y el Pagerank para lograr un mejor posicionamiento web

El marketing online utiliza herramientas como el Netlinking y el Pagerank para lograr un mejor posicionamiento web

La popularidad es fundamental en Internet. Ésta se traduce en número de visitas y por tanto si nuestra página web es corporativa puede tratarse de clientes. Pero, ¿cómo logramos mayor popularidad en la red? El marketing online utiliza varias herramientas para conocer y lograr la tan ansiada popularidad. En este artículo trataremos de explicar algunas de las acciones, que además de otorgarnos popularidad, nos ayudarán a lograr un mejor posicionamiento web: el Netlinking y el Pagerank.

-En primer lugar vamos a hablar del Netlinking:

La popularidad de los sites se consigue en primer lugar mediante el número de enlaces que otras compañías y sites hagan de nuestra url. Esto es conocido como netlinking externo.

Sin embargo debemos aclarar que en esta técnica no todos los enlaces valen por igual. La importancia de los links, que es lo que nos hará ganar más popularidad, viene medida por la calidad o buena reputación que tienen las url que nos enlazan. Imaginemos que tenemos una site de vinos de Valencia y que estamos enlazados en páginas como las de El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo. Al tratarse de webs de calidad nuestro sitio tendrá mejor reputación.

Si las páginas que nos linkean son de mala calidad o dudoso contenido bajaremos posiciones rápidamente en los resultados del buscador.

-El PageRank:

Google mide la popularidad de los sites utilizando un número al que se le conoce como PageRank. Este número es generado por el algoritmo del buscador que analiza directamente en cada búsqueda los enlaces que se hacen en cada sitio de la red y quién los hace. En una escala de puntuaciones el 1 es la popularidad más baja y el 10 la más alta.

“El PageRank refleja nuestra visión sobre la importancia de las páginas web, considerando más de 500 millones de variables y 2 mil millones de términos. Las web que consideramos importantes reciben un PageRank más alto y son más propensas a aparecer en el límite de los resultados de búsquedas. El PageRank también considera la importancia de cada página que da un voto, ya que se considera que los votos de ciertas páginas tienen más valor, por lo tanto dándole a la página enlazada más valor”, señalan en el blog de Google.

Hay que destacar que las páginas que nos enlacen deberían estar relacionadas con nuestro site. De muy poco serviría que tengamos una empresa de diseño web y optimización SEO si las url que nos enlazan son webs de frutería o calzado.