Lunes, 20 Febrero 2012 10:13

Ventajas del software a medida frente al enlatado

El software a medida gana terreno frente a las soluciones enlatadas al permitir aprovechar el 100% de los recursos de una empresa

El software a medida gana terreno frente a las soluciones enlatadas al permitir aprovechar el 100% de los recursos de una empresa

Una empresa, un ordenador. O varios. No hay empresa, por pequeña que sea, que no trabaje al menos con un ordenador. El pc se ha convertido en una herramienta más. Sin embargo muchos negocios no explotan al 100% sus recursos al no utilizar un software a medida.

Estas soluciones informáticas a medida ofrecen numerosas ventajas frente al software enlatado al adaptarse como anillo al dedo. Cada negocio genera sus propias necesidades de acuerdo al trabajo que desarrolla y el software a medida permite controlarlas de forma sencilla y clara.

Ventajas del sofware a medida

Habitualmente se piensa que un software a medida es caro y que además se tarda mucho en diseñar. Desde Virtualis les podemos asegurar que esto no es cierto. Un software a medida se hace en conjunto entre quien lo encarga y quien lo desarrolla. En apenas un par de semanas, dependiendo del proyecto, se puede tener listo y a un precio más que accesible para muchas empresas.

Es cierto que una solución enlatada resulta más económica para una empresa en sus inicios. Sin embargo no es rentable a largo plazo ya que nos encontraremos con muchas opciones que, o no sabemos cómo utilizarlas, o no las usamos. Además cuando se genere un problema técnico o necesitemos ampliar el programa informático enlatado no tendremos a quién recurrir y habrá que comprar otro que satisfaga nuestras necesidades.

Antes de diseñar un software a medida cualquier empresa de desarrollo de software deberá realizar un análisis de las verdaderas necesidades de la empresa que contrata sus servicios. A partir de ahí se realizará su diseño para posteriormente empezar su implantación en el negocio.

Si el software a medida se implementa correctamente tendrá un valor adicional ya que nos permite tener una forma de trabajar mucho más eficiente que con un software enlatado.

Generalmente, las empresas que compran el software enlatado modifican su forma de trabajo para adaptarse al sistema. Lo que puede suponer un pequeño contratiempo para el empresario y los propios trabajadores. Esto no ocurre con el software a medida.

Además, en los últimos años ha tomado mucha fuerza el software a medida online que permite trabajar con su empresa desde Valencia, Los Ángeles, Japón... siempre que tenga a mano un ordenador con acceso a la red.

La elección entre un software a medida y un software enlatado no es fácil, pero si se toma el camino indicado, su empresa tendrá más valor y será más competitiva frente a la competencia.