Miércoles, 07 Marzo 2012 09:33

Las páginas web, el software a medida y los programas en la nube, asignaturas pendientes de las pymes

Los programas en la nube, contar con página web y el aprovechamiento del software a medida son las asignaturas pendientes de las empresas españolas

Los programas en la nube, contar con página web y el aprovechamiento del software a medida son las asignaturas pendientes de las empresas españolas

Los programas en la nube llegarón sin hacer casi ruido y poco a poco se han convertido en un caballo de batalla de las grandes empesas de las tecnologías de la información. Esto lo demuestra el acuerdo adoptado estos días por HP, Intel, Microsoft, entre otras, con  la patronal CEOE y las asociaciones de autónomos ATA y CEAT.

El cloud computing o programas en la nube

El objetivo de este acuerdo es dar apoyo técnico y formativo a las pequeñas y medianas empresas para la adopción de las nuevas tecnologías y, en particular, de los programas en la nube, también conocido como cloud computing.

La iniciativa lleva por nombre Plan de Competitividad y cuenta con el apoyo (no financiero) del Ministerio de Industria. Ésta tendrá una duración de tres años y va dirigida a tres millones de pymes y autónomos, con una inversión de 30 millones de euros que movilizarán las empresas promotoras.

Lo que se busca es que las pymes mejoren su productividad, sean más eficientes y se lancen a la internacionalización gracias a los programas en la nube y a la formación permanente.

Además, el Plan de Competitividad estará compuesto por múltiples eventos y talleres que recorrerán España para difundir y divulgar estas herramientas, en el que las pymes españolas están muy retrasadas. Sin ir más lejos España ocupa el puesto 46º en el indicador de adopción de tecnología por las empresas, según el World Economic Forum, como ha apuntado en más de una ocasión el ministro de Industria, José Manuel Soria.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó la importancia de que se promueva el comercio electrónico y las tiendas virtuales ya que solo el 47% de los autónomos españoles posee un ordenador y, de estos, solo uno de cada cuatro está conectado a Internet.

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