Viernes, 08 Junio 2012 10:35

Internet se va de mudanza

El  6 de junio se inició la mudanza de direcciones IP en Internet a IPv6. Será un cambio gradual que se notará colectivamente

El  6 de junio se inició la mudanza de direcciones IP en Internet a IPv6. Será un cambio gradual que se notará colectivamente

Antes de empezar el artículo conviene aclarar ciertos puntos como qué es una IP. Rápidamente podemos decir que IP es nuestro número de identificación, es como nuestro número de teléfono cuando estamos conectados en Internet.

Internet y su mudanza a IPv6

Internet nació de un experimento y en su momento nadie se esperaba la masificación que existe actualmente de este servicio. Hoy en día la cantidad de dispositivos conectados a Internet es increíble y sigue creciendo sin freno. Actualmente el 90% de las computadoras, teléfonos y otros dispositivos conectados a Internet utilizan IPv4. Sin embargo este sistema tiene un límite de direcciones. El limite de direcciones de IP para la versión 4 es de 4,300 millones de direcciones.

Es decir, que si tenemos en cuenta que para conectarnos a Internet necesitamos de una IP, al rebasar el límite ya no se podrán conectar mas personas y el sistema se colapsará a nivel mundial, parece de película pero es real.

El cambio se produce para evitar este problema precisamente. IPv6 es la evolución de IPv4 y no es más que un nuevo sistema que permite un mayor número de conexiones a Internet, pero también tiene un límite que es de ¡340 sextillones!. El beneficio se podrá ver de manera global ya que permitirá mayor cantidad de personas conectadas a Internet lo que ofrecerá mayor comunicación y globalización. A nivel de usuario no notaremos ningún cambio significativo.

Los primeros en utilizar las nuevas IPv6 serán las grandes empresas que decidan hacer el cambio ya que no es obligatorio hacerlo ya, puesto que esto llevara mucho tiempo. Una de las empresas que están impulsando el cambio y que para dar el ejemplo está haciéndolo es Google.

En Virtualis, especialistas en páginas web en Valencia, le podemos ayudar a dar el salto hacia el IPv6 con una página web innovadora y original, preparada para el posicionamiento en buscadores por menos de lo que piensa. ¡Pregúntenos!