Martes, 07 Julio 2015 00:00

Un CRM le ayudará a vender más

Empecemos por aclarar al lector qué es un CRM: es esencialmente una aplicación informática con la que gestionar las relaciones y acciones de marketing sobre su cartera de clientes, de ahí sus iniciales en inglés (Curstomer Relationship Manager).

 

A diferencia de los programas de contabilidad que desempeñan las mismas funciones de formas diferentes en CRM´s no existe un único sistema dado que cada empresa dispone de un sistema específico para la captación y mantenimiento de su cartera de clientes. Desde aplicaciones que solo se disponen de sistemas para envíos masivos utilizados básicamente para envíos de promociones o propuestas comerciales, hasta los que incluyen gestión de redes sociales, ofrecen gráficos estadísticos e interelacionan con otros departamentos de la empresa.

¿Qué ventajas puede aportar un CRM a mi empresa?

Base de Datos organizada.

A menudo los departamentos comerciales de las empresas, especialmente las PYMES, dedican la mayor parte de su tiempo a la captación de nuevos clientes y descuidan en parte el mantenimiento de la cartera actual. En otras ocasiones, los datos de solicitudes de presupuestos provenientes de la web o por otros medios quedan archivadas en distintos ficheros o simplemente en notas tipo "post-it". Con un CRM se unifica la información comercial de todos nuestros clientes actuales y potenciales.

Mejora del servicio al cliente.

Disponer de más información sobre nuestros clientes nos ayudará a entender mejor sus necesidades y por tanto ofrecer servicios o productos mejor adaptados. Conocer el número de incidencias de un cliente, sus ciclos de compra, etc, nos ayuda a la personalización de nuestras promociones. En definitiva, un CRM nos acerca al cliente y nos brinda una información (feedback) esencial.

Incremento de ventas.

Montar una campaña de e-mail marketing tan solo puede costarrnos unos clics, así de fácil, además con información de primera mano sobre la repuesta de la misma (ventas directas, solicitudes de información, e-mails abiertos...).

Control de equipo comercial.

Con una aplicación CRM podemos cuantificar y cualificar las acciones de nuestro departamento comercial, un CRM es sin duda una herramienta imprescindible para el responsable de ventas de una PYME.

Accesibilidad

Si a todas estas ventajas le añadimos la de ser accesible desde cualquier punto del planeta con acceso a Internet, no podremos entender como hemos podido vivir hasta ahora sin un CRM.