Miércoles, 15 Julio 2015 00:00

Cómo optimizar su inversión web

Una página web debe ser rentable, si no mejor no tenerla. Hasta hace relativamente poco, las PYMES nos sentíamos acosadas por la competencia local, en muchos casos se reducía únicamente a la del barrio. la irrupción de Internet en nuestras vidas ha originado un cambio drástico en las formas de gestionar una PYME, especialmente en lo que al marketing se refiere, es decir a casi todos los procesos de la empresa.

 

Hemos pasado del catálogo impreso, al virtual, del dossier de empresa a la página web, de los mensajeros al correo electrónico y todo en tan solo 15 años. La competencia ha pasado de ser local o zonal a incluir competidores de cualquier parte del mundo.

Pongamos como ejemplo una pequeña tienda de electrodomésticos de barrio  Electrodomésticos Pepito, su competencia hasta hace unos años se limitaba a otra tienda similar ubicada a tres manzanas de su punto de venta. Prácticamente las batallas entre ambos contendientes se limitaban a campañas de publicidad de buzoneo con decenas de ofertas. Una guerra de precios sin tregua extenuante.

La irrupción de Internet en nuestras vidas y el boom de las páginas webs llevó al principal competidor al diseño de su primera página web con la intención de adelantarse por aquel entonces a las "nuevas tecnologías", un site básicamente corporativo desarrollado en html hace casi 10 años. Su principal error fue pensar que con esa decisión estaba todo hecho, no se preocupó por mantener sus contenidos, ni se interesó por las novedades que Internet ofrece casi a diario, la falta de resultados, la escasa repercusión de su sito web le llevó a pensar que su inversión no sirvió de nada y abandonó el proyecto. En la actualidad sigue básicamente igual. 

Electrodomésticos Pepito, aunque tardó un poco más en responder al ataque, trazó una estrategia mucho más coherente. Analizó previamente con profesionales todas las posibilidades, realizó una inversión acorde a sus exigencias, desarrollo su web teniendo en cuenta aspectos tan importantes como el dominio, la estructura del mapa web, los metadatos, la optimización de fotografías, los contenidos frescos, el feed-back con el cliente o visitante... Poco después abrió su primera tienda On Line, con esfuerzo, tesón e inversión, trabajó su E.commerce como si se tratara de un punto de venta más, colocando sus productos en comparadores y buscadores,con campañas SEM puntuales y sin olvidar el posicionamiento SEO.

En la actualidad, su principal competidor está a punto de cerrar, la crisis y las grandes extensiones e Internet han acotado básicamente todo su mercado. Electrodométicos Pepito, mantiene su tienda como siempre, en un local anexo ha montado su departamento logístico que se encarga del envío de sus ventas On Line a todas las partes de España. Su aumento en ventas le ha permitido ser más competitivo en precios, gracias a ello mantiene fiel su clientela de barrio y actualmente está pensando en abrir nuevas tiendas On Line en países de la zona Euro.

Este es un ejemplo ficticio, pero representa muchos casos reales de pequeñas empresas que han aprovechado el tren de Internet para expandir sus mercados utilizando las sinergias que nos brindan las actuales tecnologías. La diferencia entre los personajes de nuestro ejemplo, radica en que para uno la página web fue un gasto, mientras que Electromésticos Pepito tomó su coste como una inversión a medio plazo que le brindó un futuro prometedor para su negocio.