Miércoles, 10 Febrero 2016 00:00

Programas informáticos a medida: mejoran la competividad de las PYMES

Las pequeñas y medianas empresas sienten el constante acoso de las grandes empresas así como las multinacionales que acuden a la batalla del mercardo con armas cada vez más sofisticadas. La informática juega un papel muy importante en la consecución de los objetivos de la PYMES.

 

Durante mucho tiempo se ha mantenido la idea de que la empresa debe adaptar sus procesos a la informática, pero esta afirmación ha pasado a la obsolescencia. Hoy en día es posible con costes perfectamente asumibles disponer de programas informáticos que se ajusten a tus procesos y no al revés.

Es curioso observar como todavía hay numerosas PYMES que utilizan paquetes de ofimática para elaborar presupuestos, facturas o pedidos a proveedores, sin duda estos paquetes suponían un gran avance hace una década, pero hoy en día, es importante poder disponer de sistemas que economicen los procesos de gestión en horas de trabajo y por consiguiente en euros, con el fin de mantener la competitividad en el mercado.

Un software a medida, no solamente puede suponer un ahorro en costes de gestión, paralelamente nos mantiene series históricas de datos fácilmente accesibles que nos ayuden a tomar decisiones. Algo tan sencillo como disponer a golpe de ratón la información sin tener que buscar en archivadores o infinidad de ficheros Excel o Word, puede agilizar notablemente nuestra gestión diaria. Y porqué no añadir unas gráficas a todos estos datos sin necesidad de laboriosos procesos, con un solo click.

Además un programa informático a medida, puede interactuar con su web de muchas formas. Para empezar puede residir en la propia web, con accesos restringidos para usuarios autorizados, con datos de acceso encriptados para aportar una mayor seguridad a nuestra información, y con la accesibilidad que aportan este tipo de programas perfectamente gestionables desde cualquier parte del mundo. Es decir, puede viajar tranquilo, tanto de negocios como de vacaciones, porque el acceso a su plataforma está asegurado siempre que disponga de acceso a internet.

Otra de las ventajas del software a medida, es su total flexibilidad tanto en el desarrollo de sus funciones como en la escalabilidad del mismo. Inicialmente puede empezar con pequeños procesos informáticos a los que poco a poco puede ir añadiendo otros que deriven de los anteriores o simplemente que tengan nexos de unión con otros departamentos de la empresa, no existen límites.

Comience a mejorar su competitividad con un programa informático a medida, el futuro se lo agradecerá.