Jueves, 16 Junio 2011 10:25

Las TIC en la sociedad moderna

Las TIC son una herramienta indispensable para cualquier empresa que quiera hacerse ver y escuchar en la red

Las TIC son una herramienta indispensable para cualquier empresa que quiera hacerse ver y escuchar en la red

Hemos entrado directamente en la era digital, de eso no hay ninguna duda. Cada vez más las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están presentes en nuestra vida y ya no es descabellado escuchar a un abuelo hablar del "Faisbuuk" o a un niño del "interné". Incluimos en el concepto de TIC no solamente la informática sino también todo lo que de ella ha derivado: redes sociales, e-commerce, posicionamiento web, diseño web, Facebook... 

Gracias a este cambio en la manera de pensar de la sociedad los usuarios y, sobre todo, las empresas pueden beneficiarse de lo que les aportan las nuevas tecnologías para poder conseguir nuevos clientes y potenciar los que ya tienen en una época marcada por la crisis económica. Y es que la red permite conseguir grandes resultados con un mínimo de inversión.

Igual si a un empresario o jefe currante de toda la vida se le habla de "posicionamiento SEO" , "diseño web" o "Twitter" la cara de póker que se le puede quedar sea de escándalo. Pero si se le explica que con estas herramientas su empresa puede crecer y ganar más clientes su rostro muestre una pequeña sonrisa y ya nos preste más atención.

Pongamos el ejemplo de las redes sociales. Las más populares hoy en día son Facebook y Twitter con millones de usuarios en todo el mundo permiten a una empresa posicionarse y difundir su imagen corporativa para que se le conozca. Esta puede ser una manera muy eficaz de promocionar un producto que se quiere lanzar, además de diferenciarse de los competidores y tener más presencia en la red.

De la misma forma, el e-commerce o comercio electrónico ha crecido en el último año un 20% respecto a 2009 lo que destaca la importancia de esta nueva fuente de ingresos para las empresas con las ventas on line. Páginas como Amazon, Ebay o Segundamano han cuadruplicado el número de usuarios en apenas dos años, lo que denota la importancia de esta línea de negocio. Un negocio que por muy tabú que parezca, los empresarios de Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla... no deberían de dejar pasar de largo.