Viernes, 24 Junio 2011 11:12

Europa refuerza el E-commerce

Los internautas tendrán más protección a la hora de realizar las compras on line

Los internautas tendrán más protección a la hora de realizar las compras on line

Las compras on line se han convertido en uno de los principales negocios en internet. El volumen de este tipo de transacciones ha crecido de manera exponencial en los últimos años. En 2010 cerca del 60% de los consumidores europeos adquirieron algún artículo a través del comercio electrónico o e-commerce.

Ante esta situación, el Parlamento Europeo ha decidido aprobar una normativa en la que se refuerzan los derechos de los compradores on line. Esta normativa ha tardado en elaborarse dos años y medio con diferentes reuniones entre las partes implicadas y se espera que sea formal el próximo mes de julio.

La nueva directiva introduce un plazo de 14 días como límite para devolver cualquier producto comprado a distancia. Esta medida afecta especialmente a los bienes adquiridos a través de páginas web. En el caso de España existe un importante cambio al respecto ya que el plazo actual es de 7 días.

El consumidor podrá devolver el producto sin necesidad de indicar los motivos de la devolución ni ser penalizado. Sin embargo, la propuesta por la que se obligaba al vendedor a pagar los gastos de devolución ha sido finalmente rechazada por el Parlamento Europeo.

La futura normativa explica que si el vendedor no indica las condiciones de devolución, el consumidor no estará obligado a hacerse cargo de los costes y el plazo de 14 días se ampliará hasta un año. Quedan excluidos  los productos digitales como la música, películas o el software. La venta se dará por cerrada cuando comience la descarga legal del archivo desde internet.