Miércoles, 29 Junio 2011 09:24

El auge del desarrollo web y del diseño web

La eclosión de la red propició un auge del desarrollo web y del diseño web

La eclosión de la red propició un auge del desarrollo web y del diseño web

Las modas pasan, pero algunas llegan para quedarse. Esto es lo que ha ocurrido con el mercado de las páginas web y el desarrollo web. A principios del año 2000 todo los internautas, ya fueran de Valencia o Tokio, querían tener su propia web.

Hace aproximadamente once años Internet conoció un auge desconocido hasta el momento. Todo el mundo quería estar presente en la red con su site. Este hecho hizo que empezara a florecer el mercado del desarrollo web y del diseño web. Esto ocasionó que aparecieran millones de páginas en el ciberespacio.

La eclosión de la red generó una batalla entrejemplos de diseño webe diseñadores, a ver cuál hacía más bonita la página; guerra de precios, a ver quién ofrecía mejores precios de servidores y alojamiento web; de software personalizado, a ver cuál era mejor para crear contenido… Sin embargo toda esta situación nos lleva a la pregunta de ¿por qué quería una web la gente? La respuesta puede ser muy ambigua pero resumámosla en dos:  por moda o por necesidad empresarial.

-Por moda. Las modas es lo que tienen, son pasajeras o pueden quedarse. En el caso de las páginas web podríamos decir que está en un fifty-fifty ya que muchos sites que se crearon, a día de hoy están inoperativos, sin servicio o sin actualizar desde hace cinco o seis años. Hay gente que todavía las sigue usando para almacenar sus fotos o sus comentarios. Pero con la llegada de las redes sociales como Facebook o Twitter, cada vez menos.

-Por necesidad empresarial. El desarrollo web es el arma del marketing para muchas empresas. A Microsoft o Apple todo el mundo las conoce, pero a la empresa de Pepito de Valencia que hace posicionamiento SEO no. De aquí, la importancia de las páginas web para las PYMES. Además, una web no se puede considerar un gasto sino como una inversión ya que los beneficios que puede reportar son muchos.

Entre estas ventajas podemos destacar que genera publicidad con a penas coste; ofrece una buena imagen ya que "si no estás en internet, no existes"; sirve como plataforma de e-commerce para vender nuestros productos... Sin embargo no hay que olvidar que para obtener estos beneficios nuestro site debe tener un diseño web atractivo, contenido dinámico y un buen soporte técnico si fuera necesario.