Jueves, 30 Junio 2011 08:01

La importancia de un buen diseño web

El diseño web es la carta de presentación de nuestra empresa ante miles de potenciales clientes

El diseño web es la carta de presentación de nuestra empresa ante miles de potenciales clientes

Cuidar el diseño web se ha convertido en indispensable a la hora de crear una página web. Se trata de la carta de presentación de nuestra PYME ante el gran público, quien será el que decidida si el negocio que ofrecemos es o no interesante simplemente analizando el diseño web de nuestro site. 

Ante esta situación y sabiendo que una página web no es un gasto "sino una inversión" todavía existen empresas que no quieren invertir en desarrollo web. Sus razones tendrán, pero en este artículo vamos a intentar cambiarles su forma de pensar.

-La primera impresión sí importa: Al acceder a nuestra página se forma en cuestión de segundos una opinión. Esta debe ser positiva ya que los usuarios son muy rápidos para salir de una web que no les ha gustado a primera vista. Como consejo, un buen diseño gráfico y unas buenas fotografías bien colocadas sumarán puntos a nuestro favor. Si ofrecemos paellas de Valencia como producto,  una buena instantánea de este típico plato sería ideal.

diseño web

-La carga de la web debe ser rápida: Gracias a las nuevas conexiones de banda ancha y fibra las webs funcionan mucho mejor, aún así hay páginas que tardan excesivamente en cargarse. Si esto ocurre, el futuro cliente no pierde el tiempo y cierra la ventana. Una página principal que no supere los 200 kb sería un buen punto de partida.

-La elección de las fuentes escritas: Si ponemos una letra que requiera esfuerzo por parte del internauta para leer los textos no vamos bien. Hay que hacer agradable la lectura, destacando las ideas importantes en titulares y subtítulos, usar bien la negrita y no hacer párrafos demasiado largos. La distribución de la información en columnas o cuadros de texto también merecen un tratamiento especial. Existe numeroso software personalizado para obtener este tratamiento.

-La navegación: Captada la atención del usuario ahora nos queda hacerle sentir como en casa navegando por nuestro site. Un buen desarrollo web con un menú visible e intuitivo es un buen arranque. Además hacerle saber en todo momento dónde se encuentra, es fundamental. Una buena navegación nos ayudará a incrementar el número de visitas y un mejor posicionamiento seo en motores de búsqueda como Google o Yahoo.

-Un título identificativo de nuestra página: Un título descriptivo de la página permitirá al usuario recordarnos si nos agregó a favoritos. Además, cuando se navega con varios exploradores, el título de la página es lo que se ve en la ventana minimizada, de ahí su importancia a la hora de elegirlo.

-Diseño general de la web: Elegir unos colores corporativos acordes a nuestra imagen, elegir un correcto tratamiento de los textos y fotografías, así como comprobar el funcionamiento de los links serán también tareas a tener en cuenta. Hacer clic en un enlace y que nos lleve a una página en blanco causa una mala impresión.