Viernes, 08 Julio 2011 00:00

La importancia de las keywords en el posicionamiento web

 Las keywords individuales atraen mucha competencia. La solución está en elegir "frases clave"

Las keywords individuales atraen mucha competencia. La solución está en elegir "frases clave"

Una de las cuestiones más importantes en el posicionamiento web es la correcta selección de palabras clave o keywords. Estas palabras traerán a nuestra web lo que se denomina targetted visitors, es decir visitantes muy interesados en los contenidos o productos que ofrecemos.

imagen de keywords

Las keywords se deben introducir estratégicamente en un site. En un buen desarrollo web estas palabras clave se colocarán en la url o etiqueta de la página, en los metadatos de la web y en el contenido de la misma, donde generalmente se repiten estas palabras en cada artículo para obtener una mejor indexación por parte de los motores de búsqueda. Por regla general, para cualquier página con contenidos escritos superiores a las 250 palabras se recomienda utilizar de una a tres keywords.

El primer paso para elegir estas keywords es muy sencillo. Papel y lápiz y a anotar todas las palabras o frases que creamos que mejor representan el producto que vendemos o a lo que se dedica nuestro sitio. Ponga todo lo que se le ocurra sin problemas, ya que posteriormente se hará una criba para elegir unas pocas, pero valiosas, palabras clave.

Las palabras clave no son tan fáciles de encontrar como parecen. Las keywords individuales suelen atraer mucha competencia. La solución a este problema es elegir "frases clave", compuestas de entre dos a cinco palabras, para la optimización de cada página. Aunque parezca raro también se recomienda optimizar las páginas para palabras clave de gran popularidad mal escritas, ya que generan mucho tráfico. 

Por ejemplo, si usted promociona apartamentos para alquilar en Valencia, probablemente no le interese el público que busca comprarlos, ya que tal vez sus potenciales clientes sean turistas, estudiantes, profesionales, o cualquiera que necesite una vivienda temporal en esa ciudad. Si su sitio sale indexado en las primeras referencias cuando alguien busca "viviendas para alquilar en Valencia", lo más probable es que la tasa de acceso (cuántos usuarios efectivamente pinchan en su enlace) sea muy alta. Con los consiguientes beneficios en ventas y publicidad. 

Dentro de la optimización SEO se aconseja identificar un nicho de mercado o conjunto de palabras clave que describan claramente la web y que sólo unos pocos hayan elegido antes. El objetivo es posicionarnos por delante de la competencia ya que podemos contar con el mejor diseño web y los contenido más frescos y aparecer en los últimos puestos de los buscadores. De ahí la importancia de elegir bien las palabras clave. Por eso se llaman 'clave'.