Lunes, 11 Julio 2011 10:36

Cómo no diseñar un sitio web

Los errores en el diseño web pueden dar al traste con las estrategias de posicionamiento en buscadores

Los errores en el diseño web pueden dar al traste con las estrategias de posicionamiento en buscadores

Como pez en el agua. Así tienen que sentirse los internautas cada vez que visiten nuestro site. Y para ello contamos con el diseño web. Pero no todo es tan fácil como parece en la creación de páginas web.

En este artículo nos centraremos en algunas de las peculiaridades del diseño web, en concreto en los errores que no hay que cometer y que nos permitirán gracias a las estrategias de marketing conseguir un mejor posicionamiento web.

diseñador webLos errores más habituales que podemos cometer son: No emplear CSS-Cascade Style Sheets, no justificar los textos, no utilizar un logotipo profesional, utilizar imágenes de fondo como fondo del sitio o elegir los colores de los textos sin criterio alguno. Pasemos a verlos a continuación con más detalle.

-No emplear CSS-Cascade Style Sheets. Las Hojas de Estilo (o CCS) son un mecanismo que permiten aplicar formato a los documentos escritos en HTML (y en otros lenguajes estructurados, como XML) separando el contenido de las páginas de su apariencia. Las CSS garantizan que todo el lugar tenga el mismo look and feel y minimiza los tiempos de carga.

-No justificar los textos. La visualización es importante a la hora de leer el contenido de la página. Un texto alineado a la izquierda facilitará la lectura, evitando que los párrafos aparezcan como bloques compactos si los justificamos. 

-No utilizar un diseño acorde a nuestra empresa. Se imagina que usted tiene un restaurante en Valencia y su página web cuenta sólo con una simple foto y un teléfono. Recuerde que el site es el escaparate de su empresa en la red y es lo primero que verá la gente de nosotros. Un diseño web acorde con los productos que ofrecemos -carta con menús, fotos de platos, en el caso del restaurante- es lo que buscan los internautas cuando intentan encontrar su "restaurante ideal en Valencia". 

-No utilice imágenes de fondo, o patrones de gráficos como fondo del sitio ya que hará que la página se cargue más lentamente. Además se recomienda no usar pop-ups y elementos en Flash para evitar problemas a la hora de cargar el site.

-No cuidar el contraste de colores.  Al visitar algunas páginas nuestros ojos sufren más de lo necesario al intentar leer textos realizados con gamas cromática que 'duelen' a simple vista. Para leer texto en pantalla lo mejor es negro o azul muy oscuro, sobre blanco.

Siguiendo estas simples directrices nos estaremos acercando un poco a un diseño de páginas web profesional, que sea atractivo para los visitantes y efectivo para promocionar la web o contratar un servicio de optimización SEO para aparecer en las primeras posiciones en los buscadores.