Jueves, 14 Julio 2011 10:43

¿Qué es el RSS?

El RSS permite estar informado en pocos segundos, además de posibilitar un mejor posicionamiento web

El RSS permite estar informado en pocos segundos, además de posibilitar un mejor posicionamiento web

Entre las herramientas que podemos utilizar para mejorar el posicionamiento web de nuestra página encontramos el RSS. Pero ¿qué es el RSS? 

logo rss

Este acrónimo lo podríamos definir como Really Simple Syndication o publicación verdaderamente sencilla. En realidad el RSS es un formato XML indicado especialmente para sitios de noticias que se actualizan con relativa frecuencia y que contiene un breve resumen de lo publicado en la url de origen.

Veámoslo con un ejemplo: Imaginemos que nos gusta estar informados de todas las actividades que se celebran en Valencia. Para ello visitamos cada día webs, foros o blogs para informarnos de las nuevas propuestas de ocio. Navegar por estos sitios lleva un tiempo y es posible que el contenido no cambie de un día a otro. Si visitamos un par de páginas no pasa nada, pero cuando clickamos en decenas de éstas y el contenido no ha cambiado podríamos decir que "estamos perdiendo el tiempo".

Ahí es donde entra en juego el RSS. Integrado en el desarrollo web de una página esta potente aplicación nos permite estar informados y ver cuándo los contenidos de nuestras urls favoritas cambian o se actualizan.

Los contenidos RSS se estructuran en uno o más elementos. Cada elemento consta de un título, un resumen de texto y un enlace a la fuente original en la web donde se encuentra el texto completo. Además puede incluir información adicional como el nombre del autor o la fecha y la hora de publicación del contenido.

Para recibir RSS existe diferente software. Podemos encontrar lectores RSS que se instalan directamente en el pc y lectores RSS online (Google Reader ó Netvibes son los más populares). También es posible recibir las noticias RSS directamente en el navegador web o en el correo electrónico.

Para suscribirse, algunos sites integran en su diseño web un icono color naranja con unas ondas que al pulsarlo quedamos automáticamente suscritos a este servicio. Una vez suscritos a los canales RSS que son de nuestro interés, sólo tendremos que abrir el lector RSS para ver todas las páginas que nos interesan en un único lugar.

Además, los artículos que todavía no han sido leídos se resaltarán (en negrita o en otro color), resultando extremadamente sencillo ver a simple vista si hay alguna noticia interesante o no leída. El tiempo a emplear será sólo unos segundos. Posteriormente podremos profundizar en las noticias que más nos interesen. Gracias al uso de RSS, hay personas que están suscritas a cientos de páginas web y están perfectamente informados de todo lo que se va publicando en ellas.

En los próximos días analizaremos la importancia en la optimización SEO de los contenidos RSS, así como sus ventajas dentro de las estrategias del marketing on line.