Viernes, 15 Julio 2011 10:54

Las ventajas del RSS en el posicionamiento web

Los canales RSS permiten que una web sea indexada más rápidamente y conseguir un mejor posicionamiento web

Los canales RSS permiten que una web sea indexada más rápidamente y conseguir un mejor posicionamiento web 

A nivel usuario los canales RSS se han convertido en un perfecto medio para estar informado de todo lo que nos gusta en apenas unos segundos. Para el desarrollo web estos se han convertido en herramientas muy útiles de optimización SEO para conseguir ganar posiciones en los motores de búsqueda.

rss posicionamiento web

Desde el punto de vista del posicionamiento web los canales RSS nos ofrecen varias ventajas. 

-Primera ventaja: Cuando es incluida la información del canal RSS en una site remoto estamos proporcionando un link a la web original. Con esto logramos ganancias de PageRank y ranking respecto al texto del enlace, que es generalmente el propio título del contenido.

-Segunda ventaja: Los contenidos RSS son indexados por los robots de búsquedas. En el caso de los buscadores estos han comenzado a integrar servicios a los canales RSS. Este es el caso de Google que ha incorporado publicidad a los RSS feeds. Por su parte Yahoo permite en su búsqueda avanzada especificar los resultados sólo buscando en los canales RSS, y constantemente esta revisando los canales RSS que tiene registrados.

-Tercera ventaja: Cada día son más los directorios de canales RSS que proliferan en la red. Estos son capaces de generar cierto tráfico de calidad, con lo cual, disponer de un canal RSS para los contenidos de la web hará que ganemos un espacio más en la promoción a través del registro en esos directorios.

-Cuarta ventaja: Si queremos que se nos indexe rápidamente la mejor vía es registrarnos en MyYahoo y MyMSN y añadir el canal RSS como fuente de contenidos, y en menos de 48 horas estará indexado según declaran los propios buscadores. Si nuestra web es de alquiler de pisos en Valencia o de venta de automóviles en Algeciras incluir en nuestro diseño web un canal RSS y registrarlo nos dará muchas ventajas y nos hará sumar puntos para el posicionamiento web.

-Quinta ventaja: Los usuarios que se suscriban directamente al canal RSS tendrán un motivo para visitar el sitio cada vez que se publique un nuevo contenido, de lo cual serán notificados a través del canal. Con lo que estaremos generando más tráfico en nuestra página. Además, nuestros lectores no se llevarán ninguna decepción en cada acceso sin información nueva, lo cual podría llevar a dejar de visitar la web o a visitarla con intervalos de tiempo mayores que los de la publicación de contenidos.

Como explicábamos esta semana existe numeroso software on line para suscribirse y recibir contenidos RSS. Los más populares en este caso son Google Reader y Netvibes.