Jueves, 21 Julio 2011 10:36

El valor de las redes sociales en el posicionamiento web

Las mediciones en estas redes sociales son consideradas en el algoritmo que calculará el posicionamiento final de un sitio en las páginas de resultados

Las mediciones en estas redes sociales son consideradas en el algoritmo que calculará el posicionamiento final de un sitio en las páginas de resultados

Las redes sociales se han convertido en el fenómeno de la década y cada días son más los que se apuntan al Facebook, Twitter o a la nueva Google+ . Su papel en la reputación on line es indiscutible para una empresa ya sea ésta de Tokio, Nueva York o Valencia. A ello se suma el importante papel de las redes sociales a la hora de alcanzar un buen posicionamiento web.

logo twitter y facebook

Prueba de esto son las palabras de Google, a través del blog de Matt Cutts, en las que confirmaba que efectivamente "las mediciones en estas redes sociales son consideradas en el algoritmo que calculará el posicionamiento final de un sitio en las páginas de resultados".

Las menciones en Twitter o Facebook ya habían sido consideradas en las búsquedas en tiempo real por parte de los motores de búsqueda. Sin embargo, destripando las palabras de Cutts, las menciones ahora son consideradas en el posicionamiento natural, teniendo quizás más importancia que un link en cualquier otro sitio.

No todos los enlaces creados en las redes sociales tienen el mismo valor. Google, por ejemplo, trata siempre de evaluar la popularidad de los sitio web y en este caso toma como medida la mayor o menor popularidad de los seguidores de cada usuario. No tendrá la misma repercusión en el posicionamiento web un link en un perfil con miles de amigos, que el mismo enlace en otro perfil que sólo tenga 10 seguidores.

En los últimos años, la mayoría de los esfuerzos del desarrollo web en optimización SEO sólo estaban enfocados al SEO tradicional (keywords, diseño web accesible, contenido fresco y actual...) Sin embargo, esto ha cambiado. La presencia de las redes sociales es indiscutible y las campañas de marketing on line aparecen en los primeros puestos de prioridades de los departamentos de marketing de las empresas.

El objetivo es lograr una presencia efectiva y estable en las redes sociales. No se trata de crear perfiles al tum tum o seguir a la gente porque sí, sino crear una interacción con la comunidad para que conozca a nuestra empresa.